Diego Fernando Gómez, estudiante universitario, (en la foto con la guitarra) integra agrupaciones musicales en la capital de Santander, con un alto nivel de aprecio entre sus superiores por la dedicación y talento.Por: Diego Fernando Gómez
La música no solo es el arte innato del sonido armonizado para diseñar melodías, sino es la forma sublime de explicar sentimientos, ya sean de amor, tristeza, soledad, rabia, y hasta odio. La mayoría de personas tenemos la capacidad musical no solo de entenderla sino de hacerla.
Nuestro oído musical es muy fácil de manejarlo, pero el oído armónico tiene algunas dificultades a la hora de ser trabajado; ya que no estamos acostumbrados a sobreponer tonos, o a saber cuando lo están haciendo. Por ejemplo cuando hay canciones a 2, 3, 4 o mas voces.
Pero todos nacemos con oídos y voz, así que todos tenemos la capacidad de conocer la música, hasta los sordomudos son capaces de crearla y sentirla, ya que los sonidos musicales son tan vibrantes y tan intensos que se cuelan hasta por los poros, por nuestros nervios, por nuestro cuerpo. Además de su completa forma de diseño, con tiempos, acordes, tonos, hasta formas matemáticas de conteo, desplazamientos y organización.
La música existe desde tiempos lejanos, los periodos comienzan desde la antigüedad en el (30.000 antes de cristo). Después fue pasando al medioevo para el año (800-1450), después el renacimiento (1450-1590), en el barroco(1590-1750), sigue la mas conocida y difundida por artistas muy importantes, que marcaron historia como Bethoven, Mozzart, entre otros (la música clásica 1750-1821); le sigue el romanticismo (1790-1901), despues el posromanticismo (1890-1920), ya empezamos a ver periodos mucho mas contemporáneos, como lo es el periodo vanguardista clásico (1900-1950) y la música contemporánea de 1950 en adelante.
Definición de enciclopédica
La música (en griego µ??s??? (t????) - musiké (téchne), el arte de las musas) es el arte de combinar melodía y silencio con el ritmo musical. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. En la música occidental, estos sonidos y silencios se combinan conforme a los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo musical.
Según Claude Debussy, la música es " un total de fuerzas dispersas expresadas en un proceso sonoro que incluye: el instrumento, el instrumentista, el creador y su obra; un medio propagador y un sistema receptor”.
El sonido tiene cuatro parámetros fundamentales: la altura (o tono), la duración, la intensidad (potencia) y el timbre.
La altura es el resultado de la frecuencia (mayor o menor número de vibraciones que produce un cuerpo sonoro). En una onda viene representada la duración (la longitud de onda)
La duración corresponde al tiempo que duran las vibraciones que producen un sonido. La duración del sonido está relacionada con el ritmo. La duración viene representada en la onda por los segundos que ésta contenga.
La intensidad es la fuerza con la que se produce un sonido; depende de la energía. Hay dos tipos de intensidades: la intensidad física que se mide en vatios/centímetro cuadrado, y la intensidad fisiológica (con qué potencia llega a nuestros oídos), que se mide en decibelios.
El timbre depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. El timbre se representa en una onda por el dibujo.
Una melodía es un conjunto de sonidos que se perciben con sentido propio, es como una frase gramatical bien construida. Aquí se podría discutir si una secuencia dodecafónica se considera melodía o no.
El sonido es la sensación producida sobre el oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. La ausencia de sonido es el silencio (que es relativo, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza al haber atmósfera). Todas las culturas tienen música, incluso se ha demostrado que las ballenas se comunican gracias a un lenguaje sonoro que podríamos llamar musical al igual que la mayoría de las aves, lo que sugiere un posible origen filogenético común.