miércoles, 27 de diciembre de 2006

Buscan planetas parecidos a la tierra.














Agencia Espacial Europea lanza buscador de planetas


PARIS (Reuters) - La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó desde Kazajistán un satélite que buscará nuevos planetas parecidos a la Tierra más allá del sistema solar y explorará el interior de las estrellas.

El proyecto COROT, liderado por Francia, ha puesto en órbita un telescopio capaz de detectar planetas más pequeños de los actualmente conocidos, algunos rocosos, en lugar de los de mayor tamaño y gaseosos y quizás sólo unas pocas veces de la dimensión de la Tierra, dijo la ESA.

"COROT será capaz de encontrar planetas extrasolares de todos los tamaños y naturalezas, contrariamente a lo que podemos hacer desde la Tierra en este momento," declaró a la emisora France Info Claude Catala, uno de los investigadores asociados al proyecto.

"Esperamos obtener una mejor visión de sistemas planetarios más allá del sistema solar, sobre la distribución de tamaños de planeta," declaró. "Y finalmente, nos permitirá calcular la probabilidad de que existan planetas parecidos a la Tierra en las cercanías del Sol o más allá en la galaxia."

Se han encontrado planetas girando en órbita alrededor de otras estrellas además del Sol, pero nunca han sido vistos. En cambio, los científicos han deducido su presencia basándose en un "bamboleo" de las estrellas, resultado de los tirones gravitatorios de los planetas que están alrededor de ellas.

COROT, un proyecto del Centro Nacional de Estudios del Espacio de Francia con participación de la ESA, podrá detectar los planetas más pequeños y rocosos mediante un método diferente: calculará la luz emitida por una estrella y detectará el descenso del brillo causado cuando un planeta pase por delante.

"Estos planetas representarían un nuevo tipo de mundo, todavía desconocido, que los astrónomos creen que existe. Con COROT, los astrónomos esperan encontrar entre 10 y 40, junto con decenas de nuevos gigantes gaseosos," explicó el organismo.

ESA añadió que el satélite también se usará para seguir las ondas de sonido que resuenan en las estrellas, creando cambios en el brillo que podrían dar un vistazo a los científicos del interior de ellas.

"Crean un 'terremoto estelar' que envía ondas a lo largo de la superficie de la estrella, modificando su brillo. La naturaleza exacta de las ondas permite a los astrónomos calcular la masa precisa de la estrella, su edad y composición química," señaló.

Para el 2008 está previsto que la NASA lance su primer telescopio espacial que pueda detectar planetas del tamaño de la Tierra en órbitas similares a la nuestra, concluyó la Agencia Europea.

Etiquetas

La semilla en buena tierra

Con sentimientos de alegria, saludo a los lectores de esta página. Han sido en pocos días numerosos los mensajes recibidos y no podia pasar sin expresar públicamente el reconocimiento a todos quienes me han honrado con sus comentarios, tanto nacionales como del exterior. Ustedes saben que este proyecto busca construir una comunidad virtual en la que trabajemos todos por el bien común imaginando que con nuestros deseos y propósitos, podemos hacer de esta vida un paraíso. Esa pùede ser la semilla germinando en buena tierra.
Powered By Blogger

Datos personales

Bucaramanga, Santander, Colombia
Mi vida ha estado dedicada a la formación y a la información. El primer trabajo simultaneamente con la vida de estudiante fue de alfabetizador en sectores populares de Medellín y varios municipios de _Antioquia, con el grupo cultural de las Escuelas Radiofónicas de Colombia. Tras esa etapa trabajé como periodista durante 6 años y medio en Vanguardia Liberal y luego 22 años en la cadena radial RCN. He también participado e integrado juntas directivas de organizaciones de periodistas y en procesos de organización comunitaria.