miércoles, 20 de diciembre de 2006

INFORMACION HISTORICA DE BUCARAMANGA










Las dos gráficas de Gavassa situadas arriba fueron tomadas a mediados de 1.882, y
muestran el Parque Garcia Rovira y una
de las pocas calles de la pequeña ciudad.
Luego en las fotografías de Carlos Eslava, (abajo) está el contraste del desarrollo, con una ciudad iluminada por el progreso. La vista actual del Parque García Rovira situado en el centro de los palacios de la alcaldia, la gobernación, la Iglesia de San Laureano y cruzando la carrera 11 hacia arriba, se encuentra la sede de la adminiustración de justicia.
Por Bernardo Socha Acosta
Esta información hemos querido mantenerla como un documento historico para información de los lectores, especialmente del exterior, porque se ha encontrado una publicación en un portal de Internet, en la que se da otra fecha sobre la creación de la ciudad, seguramente en una confusión con la fecha de colonización del territorio de santander, porque se cita a Martín Galeano. Los promotores de la fundación de Bucaramanga fueron Andrés Paez de Sotomayor y el sacerdote Miguel de Trujillo.
La ciudad fue levantada en un asentamiento indígena, denominado Bucarica, según los registros de las diferentes bibliotecas, obtenidos de los documentos que reposan en la Academia de Historia

La capital de Santander, Bucaramanga, ha logrado sin duda un inusitado desarrollo en los últimos años. Desde su creación el 22 de diciembre de 1.622, permaneció unos 268 años en un lento crecimiento, pues no contaba con ningún servicio publico fundamental.

En 1.825 se registró una evolución migratoria inesperada, procedente de Eruropa, atraida por el potencial aurífero de la meseta y sus zonas adyacentes. La entonces pequeña ciudad comenzó a ser ocupada por empresarios franceses, ingleses y alemanes que promovieron la industria y la producción de diversos renglones agríccolas y pecuarios.
En este crecimiento, ya en 1.890, se inició el proceso de gestión para conseguir luz eléctrica, comunicación telefónica y un acueducto residencial, pues los habitantes se surtían de agua extraida de pozos y de las quebradas que recorrian la meseta.
Bucaramanga comenzó a pasar de un pueblo subdesarrollado a ciudad porróspera, solo en los últimos 120 años, según los datos históricos.

No hay comentarios:

Etiquetas

La semilla en buena tierra

Con sentimientos de alegria, saludo a los lectores de esta página. Han sido en pocos días numerosos los mensajes recibidos y no podia pasar sin expresar públicamente el reconocimiento a todos quienes me han honrado con sus comentarios, tanto nacionales como del exterior. Ustedes saben que este proyecto busca construir una comunidad virtual en la que trabajemos todos por el bien común imaginando que con nuestros deseos y propósitos, podemos hacer de esta vida un paraíso. Esa pùede ser la semilla germinando en buena tierra.
Powered By Blogger

Datos personales

Bucaramanga, Santander, Colombia
Mi vida ha estado dedicada a la formación y a la información. El primer trabajo simultaneamente con la vida de estudiante fue de alfabetizador en sectores populares de Medellín y varios municipios de _Antioquia, con el grupo cultural de las Escuelas Radiofónicas de Colombia. Tras esa etapa trabajé como periodista durante 6 años y medio en Vanguardia Liberal y luego 22 años en la cadena radial RCN. He también participado e integrado juntas directivas de organizaciones de periodistas y en procesos de organización comunitaria.