domingo, 28 de enero de 2007

Líder guerrillero excarcelado haria política




El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que espera que "Francisco Galán", líder del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien recibió libertad condicional tras 14 años de prisión, se dedique a hacer política y continúe apoyando el proceso de paz.

Santos celebró la libertad condicional del portavoz del ELN, y destacó que "en Colombia existe un estado de derecho donde hasta el más violento tiene derecho a salir de la cárcel".

El funcionario afirmó que el líder que durante su estadía en prisión gestionó acercamientos de paz, consiguió beneficios que le permitieron obtener la libertad y manifestó su simpatía porque el rebelde y sus compañeros entren al terreno político.

"Esperamos que Galán, ya por sus beneficios penales, contribuya aún más a que el proceso de paz con el ELN se consolide, y logremos que dejen las armas y se dediquen a hacer política", destacó el vicepresidente.

Galán, cuyo verdadero nombre es Gerardo Bermúdez, pasó la mayor parte de su condena en la cárcel de alta seguridad de Itagüí (noroeste), y en 2005 fue trasladado a una Casa de Paz para facilitar los primeros acercamientos entre el ELN, el gobierno y la sociedad civil.

El portavoz rebelde, quien fue condenado por delitos como rebelión y terrorismo, aseguró que continuará "luchando por la libertad de los presos políticos, entre ellos sus compañeros del ELN retenidos en cárceles del país".

En el último año, las partes se reunieron cuatro veces en La Habana, Cuba, y esperan el acompañamiento de países facilitadores.

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Retrepo, manifestó que gobierno y guerrilla buscan acordar un cese al fuego.

El ELN es la segunda guerrilla colombiana en importancia después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue creada en 1956 y, según distintas fuentes, cuenta con unos 5.000 integrantes.(xinhua)

Comentario
Que no se deje contaminar de corrupción
Por Bernardo Socha Acosta

La posibilidad de que Francisco Galán ingrese a la política colombiana es buena, siempre y cuando no se deje contaminar por los políticos corruptos que influyen sobre los buenos personajes que llegan a ocupar asiento en las cámaras legislativas en estas circuntancias.

Ya la historia lo ha venido reseñando. Tantos hombres buenos que han sido elegidos por los lcolombianos, han sido unos enfilados por la corruptela y otros asesinados por manos oscuras para seguir protegiendo el funesto sistema, que destruye al país en beneficio de los de cuello blanco.

La voz de un exguerrillero de las calidades de Francisco Galán, sería importante que se sintiera en el Congreso de la republica, al menos para que deje las constanciasd del caso sobre algunos proyectos que aprueba esa Corporación con la anuencia del gobioerno en detrimento del pueblo. Hay tantas leyes que son el azote de los más débiles , pero que nadie dice nada, porque lo tildan de extremista o porque va a ser partícipe de la llamada "tajada"

Solo en ocasiones se observa el rechazo de los sindicalistas pero de ahí no pasa y en otras hay actos violentos de quienes están en la extrema izquierda, pero ... lo mismo. Bueno pero si Francisco Galán se lanzara a la politica serían muchos los colombianos que votarian para que llegue a liderar un movimiento que busque la reinvindicación nacional, sin que lleguemos a otra revuelta como la de los Comuneros, porque hasta ahora quienes han llegado al poder no han sido sino fuentes de frustración para el pùeblo y gozo para los grandes potentados.
_____________________
Visite el Portal para
Estudiantes
______________________
__________________________
Venezuela
Vicepresidente afirma que Habilitante
no promueve una dictadura

Caracas.- El vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, negó hoy que la Ley Habilitante que la Asamblea Nacional (AN) sancionó y que le da poderes especiales para legislar al presidente Hugo Chávez tenga intenciones dictatoriales.

Rodríguez tomó parte en la sesión extraordinaria del Parlamento que se realizó hoy en la Plaza Bolívar la cual tenía por objetivo sancionar el mencionado instrumento. En su intervención, el vicepresidente afirmó que la Habilitante es para "sembrar democracia, paz y en última instancia, el socialismo" y rechazó que se haya dicho que "promueve la dictadura".

"Miren que dictadura tan brutal la del ámbito de la participación popular, normas que establezcan los mecanismos de participación popular de la comunidad organizada en la aplicación del ordenamiento jurídico y en el ámbito económico y social del Estado, para permitir el ejercicio directo de la soberanía popular. Miren que dictatorial que el poder en manos de los poderes del Estado tiene que ir directamente al pueblo y hay que legislar para que vaya directamente al pueblo", expresó.

Enfatizó que por el contrario a una dictadura, la "revolución bolivariana" pretende acabar con la corrupción y la burocracia, y las diferencias en el ámbito económico y social.

"Qué clase de dictadura es esa que dice que hay que democratizar el ingreso, que hay que invertir en las personas, en salud, en educación, en vivienda, en alimentación, ¿dónde han visto ustedes una dictadura así, por Dios?", manifestó en su discurso.

Añadió que "dictadura es la que había antes, dictadura de unos pocos. Queremos instaurar la dictadura de la verdadera democracia".

Rodríguez agradeció a la AN y al pueblo venezolano por haber "encendido el primer motor habilitante" y resaltó la necesidad de que se "enciendan los motores constituyentes" porque "es necesario que el pueblo siga avanzando en la búsqueda de la prosperidad, de la felicidad, en la búsqueda de equidad, en la búsqueda, en última instancia, de un sistema socialista que acabe con las groseras desigualdades a las que nos tenían acostumbrados los cultores de la cuarta República"._LP

Etiquetas

La semilla en buena tierra

Con sentimientos de alegria, saludo a los lectores de esta página. Han sido en pocos días numerosos los mensajes recibidos y no podia pasar sin expresar públicamente el reconocimiento a todos quienes me han honrado con sus comentarios, tanto nacionales como del exterior. Ustedes saben que este proyecto busca construir una comunidad virtual en la que trabajemos todos por el bien común imaginando que con nuestros deseos y propósitos, podemos hacer de esta vida un paraíso. Esa pùede ser la semilla germinando en buena tierra.
Powered By Blogger

Datos personales

Bucaramanga, Santander, Colombia
Mi vida ha estado dedicada a la formación y a la información. El primer trabajo simultaneamente con la vida de estudiante fue de alfabetizador en sectores populares de Medellín y varios municipios de _Antioquia, con el grupo cultural de las Escuelas Radiofónicas de Colombia. Tras esa etapa trabajé como periodista durante 6 años y medio en Vanguardia Liberal y luego 22 años en la cadena radial RCN. He también participado e integrado juntas directivas de organizaciones de periodistas y en procesos de organización comunitaria.