viernes, 5 de enero de 2007

Los alimentos, lo más caro del IPC





De acuerdo con el Dane, el Índice de Precios al Consumidor registra a los alimentos como el grupos de gastos en el que más se elevaron los precios de venta al consumidor con 5,68 por ciento, seguido por el de salud con 5,28 por ciento.


El tercer grupo de más alzas fue el de gastos varios con 4,75 por ciento; el cuarto el de educación con 4,70 por ciento y el quinto el de transporte y comunicaciones que subieron en 4,39 por ciento.

Mirando el comportamiento del costo de vida por ciudades el reporte del Dane señala que en la ciudad de Cúcuta se elevó en un 6,63 por ciento en el año 2006.
La segunda fue la capital del Departamento del Atlántico con un 5,99 por ciento y donde menos se elevó fue en Medellín con un 3,75 por ciento.

El informe del Dane señala que en el pasado mes de diciembre la tasa de inflación fue del 0,23 por ciento, que comparada con la del mismo mes de 2005 que fue del 0,07 por ciento, representa un leve incremento. En diciembre pasado el grupo de la canasta familiar donde más se elevaron los precios fue el de cultura, diversión y esparcimiento con 0,41 por ciento, seguido por transporte y comunicaciones con 0,38 por ciento.

Qué dicen los expertos

Consultados los analistas sobre estos incrementos, indicaron que la precisión que hace el Dane en el sentido de que en diciembre la inflación fue del 0,23 por ciento, no es más que el reflejo de la incapacidad adquisitiva de los colombianos. Ya a estas alturas de la vida la mayor parte de los colombianos no puede darse el lujo de mejorar el plato de alimentos y será menos este año de 2007 con el castigo del Iva a muchos productos que ya también cambian de estrato social para consumirlos.

Etiquetas

La semilla en buena tierra

Con sentimientos de alegria, saludo a los lectores de esta página. Han sido en pocos días numerosos los mensajes recibidos y no podia pasar sin expresar públicamente el reconocimiento a todos quienes me han honrado con sus comentarios, tanto nacionales como del exterior. Ustedes saben que este proyecto busca construir una comunidad virtual en la que trabajemos todos por el bien común imaginando que con nuestros deseos y propósitos, podemos hacer de esta vida un paraíso. Esa pùede ser la semilla germinando en buena tierra.
Powered By Blogger

Datos personales

Bucaramanga, Santander, Colombia
Mi vida ha estado dedicada a la formación y a la información. El primer trabajo simultaneamente con la vida de estudiante fue de alfabetizador en sectores populares de Medellín y varios municipios de _Antioquia, con el grupo cultural de las Escuelas Radiofónicas de Colombia. Tras esa etapa trabajé como periodista durante 6 años y medio en Vanguardia Liberal y luego 22 años en la cadena radial RCN. He también participado e integrado juntas directivas de organizaciones de periodistas y en procesos de organización comunitaria.